viernes, 30 de octubre de 2009

Video Killed the Radio Star.The Buggles 1979.


Video Killed the Radio Star es una canción grabada por el grupo británico The Buggles. Su videoclip, dirigido por Russell Mulcahy, es famoso por ser el primer vídeo emitido por la cadena estadounidense MTV el 1 de agosto de 1981. El motivo para la elección parece bastante claro. Tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve como sus días de gloria acaban debido a la proliferación del vídeo.
Para ver el vídeo original,que es mucho más divertido y elocuente y con mejor calidad sonora,pinchad aquí...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Belvedere.Escher.



Aquí os dejo una muestra de una de las sugerentes pero inquietantes figuras imposibles del genial Escher.Descubrid dónde está la clave...

Tourdion.P.Attaignant


Ir a descargar

Aquí os dejo otra bella partitura perteneciente a la colección de danzas de Attaignant.Una auténtica delicia...

martes, 27 de octubre de 2009

Piedra Rosetta


La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos de la escritura del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.

Propiñan de Melyor



Aquí os dejo una transcripción para flauta dulce de una de las mejores partituras del Cancionero de la Colombina,conservado en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla y perteneciente a la biblioteca que el hijo del Almirante Cristóbal Colón,Hernando Colón,donó al Cabildo de la Catedral de Sevilla.¡Disfrutadla!

Lógica y Música


Se puede decir que la música ordena el tiempo,o mejor,que el tiempo se ordena en la música y en ella toma medida,proporción.Este que escuchamos es un ejemplo notable de lo que os digo,a cargo del eminente J.S.Bach.Agarráos y prestad atención...

domingo, 25 de octubre de 2009

Contemplando estrellas desde Menga,Antequera.


Ya véis,no fuimos los únicos en mirar las estrellas la otra noche,y es que conmemorando a Galileo Galilei,el conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera abrió sus puertas para que desde sus dólmenes,y a través de varios telescopios,fueran contemplados los astros...toda una experiencia.

Don Giovanni.W.A.Mozart


En la quinta escena del primer acto,Mozart nos sorprende con una de las arias más célebres de toda la historia de la ópera.El libreto,es decir,el texto que se canta,tiene reminiscencias de una leyenda sevillana,la que se cuenta de la vida de Miguel de Mañara...¡disfrutad!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tielman Susato


Además de lo amable que resulta esta música,resulta interesante reconocer los diferentes sonidos que se generan según se toque sobre el teclado superior o el inferior.La diferencia la marcan los diversos registros utilizados en un caso o en otro,activados por esos mandos de color negro(tirando de ellos o volviéndolos a meter).

Dido y Eneas (Henry Purcell)


Henry Purcell está considerado, en general, como el mayor compositor británico, y sin duda el mejor entre los isabelinos y Elgar, aunque su fama no significa necesariamente que su música sea bien conocida, ni siquiera entre los músicos. En Gran Bretaña solemos seguir escuchando el mismo número reducido de obras: Dido y Eneas, las odas Come ye sons of art y Welcome to all the pleasures, los anthems Rejoice in the Lord alway y O sing unto the Lord, y unas pocas canciones tardías, mientras que la mayor parte de sus obras están fuera de circulación, algo especialmente lamentable, pues Purcell es uno de los pocos compositores del siglo XVII cuya producción se sitúa en un nivel siempre alto. Una vez encontrada su propia voz compositiva, cuando aún era un adolescente, apenas fue capaz de escribir una pieza aburrida o mediocre.

martes, 20 de octubre de 2009

posicion constelaciones para el 24-10-09



Mirad,este es el cielo que váis a contemplar,si tenemos suerte con el tiempo, durante la noche del 24 de octubre.Cada una de las fotografías corresponde a uno de los ejes cardinales.Las líneas entre estrellas sirven para agrupar las constelaciones(vosotros os tenéis que imaginar la forma real que tendrían).La de la cuadrícula acimutal(la que véis sobre estas líneas),corresponde a la parte superior de la cúpula celeste(el "E",Este,coincide con la línea de los 90º).Que lo disfrutéis.

posicion constelaciones para el 24-10-09

posicion constelaciones para el 24-10-09

posicion constelaciones para el 24-10-09

posicion constelaciones para el 24-10-09

miércoles, 14 de octubre de 2009




En el aria más famosa de la ópera ("Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen") expresa que se siente engañada, obliga a Pamina que mate a Sarastro con la amenaza de abandonarla para siempre. Le da el cuchillo a su hija para que asesine a Sarastro y se marcha enfurecida...

lunes, 5 de octubre de 2009

Viderunt Omnes.Magister Perotin.



Maravilláos ante este fragmento de una de las obras maestras de la Edad Media,del maestro Perotin,insigne representante de la Escuela de Notre Dame,París,aderezada por una deliciosa selección de miniaturas de un antiguo manuscrito.
Imaginad esta música en el contexto de las Cruzadas, y acaso escuchada por algún templario que estupefacto tenía que afrontar el aterrador ataque de los "ḥaššāšīn",terribles e implacables guerreros al servicio del "Viejo de la montaña"...Aquí os dejo la historia que he sacado de Wikipedia.

En el tiempo de las cruzadas había una secta practicante del ismailismo en Irán, (es decir, una secta minoritaria del chiismo a su vez minoritario en un país eminentemente sunní) muy temida tanto por los cristianos como los propios musulmanes. A pesar de su escaso número, parecen haber aterrorizado a sus enemigos, alcanzando a personajes muy protegidos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles. Realizaban asesinatos estratégicos de políticos o militares. Su sumisión y fe hacia Hasan-i Sabbah fue tal, que sólo una orden suya bastaba para que cualquiera de los miembros de esta secta se quitara la vida, popularizando también la leyenda de los asesinos suicidas. No se tiene todavía muy claro si estos asesinatos los cometían bajo la influencia del hachís, o si esta droga era consumida posteriormente para tranquilizarse (ésta es la teoría más aceptada actualmente). Esta secta pasó a conocerse comúnmente con el nombre de Hashsha-shin. El líder fundador de esta secta se llamaba Hassan Al Sabbah, el cual era conocido como "El viejo de la montaña". Hashsha-shin en inglés dio lugar a "assassin",y en español a "asesino".

jueves, 1 de octubre de 2009

Epitafio de Seikilos



Un canto a la vida desde el amor y la muerte.
Una de las músicas occidentales más antiguas conocidas.Es una circunstancia excepcional que esta música haya llegado hasta nosotros.Sobre los caracteres del alfabeto griego inscritos en el cipo funerario de mármol,se pueden distinguir unos signos que representan notas y duraciones determinadas.
¿Qué importancia tiene esta música?Pues que constituye la base teórica sobre la que nuestra música actual se asienta. Para comprender esto me voy a remitir a una simpática historia que he encontrado en el proceloso mar de internet, que nos conecta directamente a aquélla época...

Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos apreciar que tiene dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos son fabricados en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero había un problema: estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento, y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?... Sencillamente porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren, y éste a su vez tiene relación directa con la separación de los raíles, una distancia que es estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos: 4 pies y 8,5 pulgadas, (unos 1,4 metros).
Sin lugar a dudas es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué entonces se adoptó esta medida?... Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron no solo igual que los británicos, sino también por ingenieros ingleses que pensaron que era una buena idea, ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, ¿pero por qué los ingleses los construyeron de esta forma?... Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Vale, ¿y por qué esa distancia?... Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Entendido. ¿Pero por qué los carros utilizaban este estándar?... Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.
Muy lógico. ¿Pero por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?... Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos, los cuales los hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Aclarado. ¿Pero por qué los romanos adoptaron esta medida?... Porque los carros que los romanos llevaban a la guerra estaban tirados por dos caballos. Los caballos, galopando uno al lado del otro, debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos, y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Bueno, como vemos al fin hemos encontrado la respuesta última a la pregunta inicial: la separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque hace unos 2.000 años, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones de los cuartos traseros de los caballos.